Pre Cumbre de Comunicación Indígena.-

Realizado en La Paz Bolivia del 17 al 20 de septiembre de 2014, participaron más de 250 personas, 50 internacionales y 200 personas nacionales (dirigentes organizaciones, Comunicadores CAIB, Procesos de comunicación indígena nacionales, medios y experiencias indígenas varias).

 

Objetivos Generales de la Pre Cumbre.-

  • Concretar un diagnóstico de la situación de la comunicación indígena originaria campesina en Bolivia en función de su mayor fortalecimiento y articulación y a fin  de reforzar su papel en el actual momento histórico social que vive el Estado Plurinacional.

  • Analizar la realidad de los procesos de comunicación en el continente y el seguimiento a las recomendaciones y propuestas plasmadas en las Declaraciones de las 2 cumbre de comunicación previamente realizadas en Colombia (2010) y México (2013)

  • Establecer un Plan de Trabajo del proceso preparatorio rumbo a la III Cumbre Continental a realizarse en Bolivia en 2016, asignando plazos, tareas y responsabilidades claras.

 

Resultados alcanzados en la Pre Cumbre.-

  • Se realizó un primer diagnóstico de la comunicación Indígena originaria campesina en Bolivia dirigido a promover un mayor fortalecimiento y articulación hacia la III Cumbre.

  • Se desarrolló intercambio y análisis de los procesos y realidad de la comunicación indígena en el continente, con plena participación de las delegaciones nacionales e internacionales hacia la III Cumbre.

  • Principalmente en el marco nacional, se desarrolló un importante conocimiento y seguimiento a las recomendaciones y propuestas plasmadas en las Declaraciones de las 2 cumbres de comunicación previamente realizadas en Colombia y México. También de los mandatos de la mesa de comunicación desarrollada en el marco de la V Cumbre de Pueblos realizado en el María Piendamó Cauca.

  • A nivel internacional se realizó una evaluación del desarrollo de la última Cumbre, identificando debilidades, fortalezas y recomendaciones para fortalecer la III Cumbre de Comunicación.

  • De manera conjunta, entre las delegaciones nacionales e internacionales, se han generado reflexiones, identificado recomendaciones y propuesto tareas en diferentes dimensiones para que la coordinadora nacional de la III Cumbre, elabore una propuesta integral para el mismo que incluya un plan estratégico, una agenda integral con planteamientos, plazos, responsables y evaluaciones.

  • Se trabajó una declaración con recomendaciones y acciones posibles hacia la III Cumbre.

  • La Pre Cumbre respaldó el trabajo del Sistema Plurinacional de Comunicación y de la Comunicación Indígena en general hacia la sociedad boliviana y el Estado.

 

Documental Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala 2014

II cumbre continental de comunicación indígena tlahuitoltepec, mixe - México 2013

I cumbre continental de comunicación indígena la maría piendamó, cauca - Colombia 2010

cumbres de pueblos indígenas

Contador de visitas

345957
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
215
259
474
98047
6994
7958
345957
Tu IP: 54.158.250.39
2017-06-26 18:50